I Jornadas de Jóvenes Talentos Sexológicos en Valladolid 31 de mayo y 1 de junio. Conozcámonos

Creando redes profesionales de apoyo con gafas de Ciencia Sexológica para intentar calar en las sociedad sedienta de pistas

Introducción

En primer lugar dar las gracias al Comité Científico por la iniciativa y la oportunidad de conocernos y oírnos. Estas jornadas de presentación de proyectos y ambiciosamente red están bajo el paraguas de Rosa Montaña con su proyecto “Clínica Hedner” desarrollándose en la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

El viernes Se abría camino la Diversidad de la mano de Ignasis Puig, Reyes López, Cristian Rodríguez, Lara Avergues y Manu Palomo moderando la mesa Cristina Ferrero Camacho. No pude asistir pero por lo que me han contado fue un espacio vivo donde narraba una opción más en la Sexualidad donde se dio lugar las minorías sexuales, BDSM, cross-dressing, Foodporn y prácticas transfeministas.

Comunicación

La radiografía breve que obtuvimos con Raquel Graña hablando de su marca personal, un proyecto intensivo de 3 años que le ha llevado a tener un nicho muy potente en el mundo 2.0 basándose en “íntimas conexiones y women´s conexion”donde marca su consigna en un trabajo desde valores como igualdad, generosidad y horizontalidad para potenciar el conocimiento de la Sexualidad.

Rocío Pollo nos presentó La Sexopedia una pseudowiki que apunta maneras. Proponen, para mí, un recurso elemental online donde poder encontrar profesionales en Sexología, fuentes fidedignas, manuales de intervención, promoción de la intervención y directorio de recursos.

Con Rubén Olivera (colaborador y redactor de DEIA) pudimos descubrir el periodismo como buen aliado para difundir nuestra postura y estudios donde nos propone que es importante que hablemos a los medios para que sea inteligible al gran público.

Dentro de los 5 motivos que exponía María Esclapez del por qué ser Sexóloga me quedo con el objetivo de romper mitos y humanizar las relaciones interpersonales emocionales.

En el caso de Laura Marcilla con su reflexión de que el silencio también es “educación sexual” donde proponer cultivar en la estepa para recolectar buenas personas. Y su gran frase donde le mueve, junto con Rocío Pollo, la “fotopolla” una manifestación del machismo que hay que abordar.

Dificultades Sexuales

Tras la comida dio pasó la intervención de Claudia Kösler creando un espacio de encuentro con nosotras mismas en el plano de la reflexión enmarcado en una meditación gozosa. Nos mandó deberes que, para mí han sido una oportunidad.

En la misma línea le seguía Patricia Laita con la hipnosis como método de trabajo donde expone distintos estudios de su beneficio y reparar en advertir que este enfoque redunda en la vivencia subjetiva, proyección de logro y resultados.

Rompiendo fuerte entró Cristina Ferrero hablando de los cambios que se producen tanto en el plano personal como el de pareja, familia, trabajo, amistad cuando decides formar una familia. Plantea que las decisiones tienen unas consecuencias que se deben conocer previamente para estar preparada para abordarla y que, en su caso, ha sido satisfactorio a pesar del volcán.

Lorena Álvarez nos expuso una investigación que llevó a cabo sobre la Sexualidad y Enfermedad Mental en el ámbito de sanidad. Donde nos anima, tras sus conclusiones, a hacer, hace y hacer en favor de la Sexualidad y la persona que en dicha situación se le ha denegado la opción de gozar y recuperar/descubrir su sexualidad.

Hablando de infertilidades, de lo mejor que me he encontrado ha sido a Nagore Urirate empelando un lenguaje totalmente reconocible, humano y humorístico que hace bandera del trabajo que subyace de la intervención. No todo lo que reluce es oro.

Educación

En Mundo Ivaginario, Izaskun Zarandikoetxea, nos cuenta su maravillosa experiencia entre lo sexual y lo social simbióticamente amarrado del humor y el ingenio. Parte de un máster de Sexología la manera de materializar aquello que le rondaba en su intervención en violencia machista con su público objetivo: la desigualdad calada desde siglos. Se apoyan en artifeminismos, artivismos que ofrecen una visión revolucionaria.

La puesta en común rompedora de Afines Sexología (Alejandro Piña, María de Elena y Alba Alonso) nos despiertan para dar cabida a la introspección de cómo puede afectar nuestras vivencias en la intervención para que nos ayude a tomar consciencia de que todo el mundo tenemos mochila y cómo ésta bien trabajada puede ser un potencial profesional.

El punto y seguido de lo decolonial de Rafael Torregrosa cuando habla de las colonizaciones y el respeto a las etnias destino. Del proyecto en Ecuador, como vivencia de cambio a corto y medio plazo donde la autegestión y las redes sociales autócnonas cobran sentido en la proyección de futuro deseado.

Y, por último, y no menos importante cierra las Jornadas Aritz Resines ofreciendo su bagaje como aprendizaje común en la proyección de formar parte del cambio de miras en clave sexológico.

Dinámica Networkingn Clausura

Quizá esto fue lo que más me gustó en términos de cooperación y construcción ante una misma línea: hacernos hueco en la sociedad tan enviciada de estereotipos y banalidades donde la soledad se hace ley.

Esta entrada fue publicada en Salud y Educación Sexual en Social Media. Guarda el enlace permanente.

Anda, cuéntate algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s