Miserias del antiguo amor, descubriendo el venidero (Jornadas Sexualidad Landaize)

Recordando las Jornadas del pasado 4 y 5 de abril en Bilbao donde se dio la conversación entre lo tradicional y vanguardista en clave de sexualidad sustantiva

Marco de la Sexualidad

Partiendo de la base de que es una ciencia, solo queda estudiarla si hay ganas. Hay distintos enfoques de entenderla. Con la que estoy más familiarizada es la que dirige sus esfuerzos a entender los entresijos y aplicarlo en la salud sexual, la gran controversia en el ámbito laboral porque conjugan intereses personales, políticos, mercantiles y éticos.

Tras décadas de teorías, hipótesis y conclusiones se puede ver que la Sexualidad Sustantiva radica en un esquema estilo a

Siguiendo un esquema donde sus pilares radican en la diferencia, el heterotropismo, comunicación, comunión y sinergia. La verdad es que ya solo la nomenclatura resulta genial para establecer las bases de aquello que hablan de respetar y desear desde el amor propio.

Recogiendo apuntes se puede rescatar el famoso HSH (Hecho Sexual Humano) donde habla de Sexo, Sexualidad y Erótica donde los modos (hombre y mujer) y Matices (homo, hetero, etc.) cobran amplitud.

Joserra Landa

Sexualidad ante la discapacidad avanzando camino

Frases como la de Inma Ruiz de Lezana ” cuanto más te adentras mayor aporte obtienes de registros”.  O el visionado que recomienda Jone Martínez de “yes we fuck“.

Inma Ruiz de Lezana

En el caso de Maru Cabezas que tras un accidente se encuentra con su cuerpo y no lo reconoce. Pasado mucho reajuste llega a la conclución que “soy sexy, provoco y sou objeto de deseo”.

derecho a ser objeto del deseo

Transexualidad descubriéndote día a día

Aingeru Mayor nos hablaba de los estudios que había publicados sobre la transexualidad y, hasta el momento, las conclusiones que se sacaban para algunas muestras muy débiles.  Sería que las personas que necesitan sentirse en su sexualidad sin atender a su sexo establecido “referían” dos conductas: o desisten o revierten.

También planteaba el acompañamiento para las diferencias entre marichicos/marichicas y los trans mujer-pene y hombre-vulva. Quería demostrar junto con más familiares y sexólogos/as otras conclusiones al vivir trans en primeras filas. Él planteaba que cuanto antes y mejor se acompañe en ese tránsito más satisfactorio es para la persona protagonista como la consecuencia social devenida.

trans paco leon

En el caso de Aitzole Araneta cuestionaba si sería necesario abrir un género más entre lo binario y terciario?. Hay culturas que lo tienen asumido hace años y estratos de la sociedad que también.

Rescato de Bea Sever que la familia, cómo no, es un agente social y político crucial.

Transformación de la pareja

Raúl Marcos trata de explicarnos cómo están influyendo las tecnologías en nuestra forma de comportarnos, y cómo no, en la sexualidad. Plantea retos como que las redes sociales mercantilizan el ego, que se está viendo pornografización de la intimidad genera contenido erótico, que las apps de ligue reportan poca inversión de esfuerzo, alto número de potenciales candidatxs y una sensación de control. La inteligencia artificial vs realidad aumentada el nuevo enigma?.

comecocos

Sin embargo, Pepelu Bieztegi nos habla que las parejas monoparentales responden a un modelo familiarista que impera y que no todo el mundo puede encajar en él. Quizá, más personas de las que creemos (ahí me siento identificada). Dice que tal y como está planteado el amar puede traducirse como los suburbios de la ciudad, y denuncia que otras políticas amorosas existen. Que la monogamia es un control de afectos y que romper mitos y estructuras es menester cuando hablamos del estamento de la familia y las posibilidades reales de amar.

Gestación subrogada, ¿qué dilema!?

Empecemos hablando de la gestación de la mano de Joserra Landa, donde anuncia la consigna que a partir de cierta edad, la actual por cierto, para plantearse formar una familia-momento de gestación?. La fertilidad tiene los días contados y no necesariamente, como estamos viendo, responde al momento de echar raíces.

Santiago Martín estudioso y profesional de la materia expone distintos escenarios para su estudio y llega a exponer sus dudas. Parte de que las mujeres que se dedican a ello en función de la región en la que residen se viven de un modo u otro. Comenta que en Canadá es una estructura solidaria que es bien recibida y elogiada. Sin embargo, en otros países, lésase, España tiene una connotación más mercantilista e insensible. Se pregunta por qué y esboza estudios para intentar darle sentido a su trabajo. Cosa que es totalmente loable y legítimo.

Sin embargo, la intervención de Lucía González Mendiondo me hace relfexionar en su misma línea. Sensibilizándome en que el feto una vez avanzada la gestación vive y siente en el cuerpo de su madre y ello queda grabado en el disco duro. Y que el derecho responde a una necesidad y no un deseo, como pueda ser perpetuar el gen de cada unx. Salvando las distancias es como comprarse un pedigree o adoptar/acoger un bicho. Sé que no es comparable, pero para las personas que no tenemos familia descendente es lo más parecido.

Y para terminar, quiero recrear lo poco que me esteré de la gran exposición de Agustín Malón en su intervención de “Lo de la Libertad Sexual no era tan sencillo”.

 

ablación mas allá del patriarcado

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Salud y Educación Sexual en Social Media y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Anda, cuéntate algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s