Poliamor, monogamia y anarkía relacional

¿Cómo saber qué es lo que te gusta o buscas en las relaciones sexuales y sentimentales?

Monogamia

Pienso que este tipo de “simbiosis” tiene los días contados, o por lo menos con el concepto que nació históricamente. Es decir, radica, o por lo menos en España, en una evolución de la moral comenzando con Aristóteles planteando la creación de la isomorfía (no hay dos, hay uno y otro que no ha llegado al uno), luego el puritanismo de occidente donde combate lo supuestamente impuro sin definir lo puro, seguido del puritanismo judío que plantea aquello de no cometerás adulterio, y ya llegamos a lo más reciente y casposos que sería el puritanismo cristiano donde sentencian y te exigen que no cometas pensamientos ni actos impuros.

Y claro con estas consignas igual es muy difícil seguir el guión de la buena samaritana y buena esposa/novia. ¡Jolín, es muy exigente!, puesto que obvia tantas cosas que dan complicidad y confianza a una pareja como la libertad, espacios propios, honestidad de pensamientos “impuros” pero reales. Y si eres capaz de pecar es porque necesitas ser coherente contigo misma y no por ello le estás faltando el respeto a tu pareja y que ello vaya en detrimento real en el tercer miembro LA PAREJA. Es decir, está una, la otra persona y la tercera es la pareja.

Poliamor

Lo poco que sé de ello es porque me he tenido que buscar un poco la vida sobre ello para entender situaciones de mi entorno y entonces topé con el artículo de wikipedia, que para mí fue muy ilustrador. Hablaba de valores como:

  • Fidelidad

Fidelidad  como  «honestidad  con  sus  amores  respecto  a  sus relaciones,  cumpliendo los  compromisos establecidos con cada uno de ellos»

La  fidelidad  es  la  capacidad  de  no  engañar ,  no  traicionar  a  los  demás.  Es  un  valor  moral lucha por negarse a pensar únicamente en beneficio propio.

La  mayoría  de  los  poliamorosos  resalta  la  importancia  del  respeto  y  la  comunicación  con  todos  sus  amores.

  • Honestidad y respeto:Las  relaciones  poliamorosas se  basan comunicación, el mutuo respeto y la comprensión.
  • Comunicación y negociación: Los poliamorosos  creen  que  estas  restricciones  no  son  de  hecho  lo  mejor  en  una  relación
  • Desapego:Los poliamorosos  creen  que  estas  restricciones  no  son  de  hecho  lo  mejor  en  una  relación («tú  eres  mío»). Si  amas  algo,  déjalo  libre;  si  regresa  es  tuyo,  si  no,  nunca  lo  fue
  • Comprensión: «cuando  una  persona  experimenta  sentimientos  positivos  al  ver  a  su  pareja  disfrutando  de  otra relación. Algunas veces llamado algo totalmente contrario a los celos”

A partir de ello reflexioné sobre si la misma persona con la que has creado un vínculo amoroso será capaz de darte todo lo que necesitas o a la inversa, ¡vamos!. La cuestión es hacer lo que sea con mucho respeto y cariño, sino creo, se convierte en consumo de cuerpos y eso está muy feo.

Anarkía relacional vs no etiquetas

Y llegamos lo que entiendo es el quid de la cuestión, y es el no etiquetar y sentir atendiendo a tu corazón, necesidades físicas, morales, personales y sociales. Creo que las generaciones venideras de ello están sabiendo mucho más que yo, por lo menos. No a las etiquetas, éstas parecen que son bondadosas por aquello que te ubica en una parte, eres de un tribu o algo así. Pero en realidad no es tan literal ni mucho menos.

La anarkía relacional para mí es justo eso, valorar lo que te aporta las personas y en qué términos te quieres relacionar y si eres capaz de que sea recíproco. Es algo mu honesto y maduro, puesto que yo tengo personas en mi cabeza y corazoncito que me es indiferente si está con alguien o no, sino que lo importante para mí es lo que nos aportamos ambas y el respeto que nos tenemos para podernos amar bien, en el formato que sea.

Dicho esto, estoy convencida que será este enfoque el que va a determinar las relaciones presentes y futuras donde radicará las verdades y los acuerdos compensados y madurados por ambas partes.

Ahora bien, no todo el mundo somos modernxs, ya que mi postura es barra libre siempre y cuando no traigas bichos a casa, no interfiera en nuestra relación y no me entere. Igual tengo que madurar la idea…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Salud y Educación Sexual en Social Media y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Poliamor, monogamia y anarkía relacional

  1. ESTHER dijo:

    Una lectura que merece una vuelta de reflexión… Gracias

    Me gusta

Anda, cuéntate algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s