¿Cómo hacer una Campaña de Prevención de VIH y moverla por Redes Sociales?

En este post te quiero contar cómo he realizado una campaña de marketing de contenidos teniendo en cuenta los recursos a tu alcance así cómo cumplir tus objetivos.

 

¿Qué quiero hacer?

A la hora de plantearte el diseño de la campaña que quieres desarrollar es muy importante definir qué es lo que quieres hacer y marcarte unos objetivos.

Para ello, lo recomendable es realizar un análisis del problema y definirlo lo mejor posible para que nos ayude a pensar cuál es la solución o las posibles soluciones. En cuanto demos con el resultado tendremos el objetivo general de nuestra campaña y ello propiciará para articular aquellos factores que lo propiciarán resultando, en el mejor de los casos, el cambio que íbamos buscando.

Al desglosar el problema por partes nos impulsa a generar los objetivos específicos que sumándolos resultará dar con el objetivo general. Es importante ser lo más concisxs y fijarlo en pocos. Aquí entraríamos es los objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y calendarizados en el tiempo que nos establezcamos y dinero tengamos).

Los objetivos operativos marcarán la praxis y, en un alto porcentaje, la estrategia en redes sociales. Este aspecto te ayudará a visualizar cómo ser materializará tu idea y los factores que tendrás que tener el cuenta para alcanzar tus objetivos de mayor rango.

Cuando hayas sido capaz de estructurar la idea en fines, te animo a que lo concretes en indicadores que te ayudarán a medir tu acción. La experiencia que tengo al respecto con este tema es que “se aprende a capar cortando cojones”. Con esto quiero decir que conforme vayas haciendo campañas afinarás más y te dará la información necesaria para hacer una proyección de futuro para sucesivos trabajos. Este apartado si te bloquea es mejor que lo dejes para el final del proceso de configuración de la campaña.

atraer a la prevención

Os pondré un ejemplo que igual ayuda a hacerse una idea, éste no pretende ser más que una muestra facilona de lo que podría ser algo.

  • Objetivo General
    • Promocionar la prueba a colectivos que se han mostrado resultan con un diagnóstico tardío y así prevenir nuevas infecciones
  • Objetivos SMART
    • Dar a conocer los beneficios en la salud sobre un diagnóstico precoz
    • Acercar los recursos sanitarios a este estrato de la población así como a los perfiles potencialmente susceptibles (datos epidemiológicos) a contraer el vih
    • Empoderar a las personas que tienen relaciones sexuales (espontáneas, parejas monógamas que quieren dejar de preocuparse por las its, etc.) para que sean conscientes de la importancia del uso de métodos barrera y realización de pruebas de cribado
  • Objetivos Operativos

Y aquí ya lo dejo en manos de vuestra creatividad para que una vez medidos los medios que tenéis y el tiempo que os establezcáis se lleve a cabo.

Con toda esta información ya puedes definir el público objetivo donde irán dirigidas todas nuestras acciones. Aquí hay que hacer un esfuerzo por ponernos en la piel de este target.

Antes de desplegar medios es bueno hacer un DAFO para que midamos los inconvenientes y fortalezas de las que disponemos para hacer frente a nuestro propósito.

Me salto algunos pasos que ya comentaré en otro post para llegar a cómo mover la campaña de la Prueba del vih en redes sociales.

Como ya hemos valorado con qué batallón disponemos y las inclemencias, las redes que pueden dar visibilidad son las más usadas.

  • Facebook

Es una apuesta segura pero muy susceptible para que el público objetivo que hemos planteado genere interacción públicamente. Por lo que, quizá, sea el medio para generar conciencia y propiciar que nos consulten mediante mensaje privado o incluso en la misma publicación donde le despertó el interés.

  • You Tube
  • Instagram
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Linkedin

regala cosas ricas_regala vihda

¿Cómo lo quiero hacer?

En este punto deberías poner la metodología, es decir, cómo quieres configurar la campaña, a quién quieres implicar, algo más participativo desde el inicio (diseño de campaña), más operativo (guión campaña más materiales y calendarización), etc.

Mensajes claves y eslogan para que cale la información más relevante. Agentes de comunicación que llevarán tu idea al público que te hayas marcado. El lenguaje es una herramienta muy potente y todo debe redundar en la idea principal para no liar a las personas que llegues.

Uno de los aspectos importantísimo que debes tener en cuenta es definir muy bien tu público objetivo para programarlo todo en torno a sus gustos, horarios, consumo/presencia en redes sociales, mensajes claves, etc

Tu target tendrá unos gustos, una estética en imágenes y música, tendrá unas inquietudes diferentes a otro rango de edad o estatus social.

Los formatos que vas a diseñar para alcanzar los objetivos, mensajes a tu público diana. Ello definirá el material fungible o responsive que será la manera visible de ver el trabajo que hay detrás.

¿Cómo lo he hecho?

La evaluación es crucial en toda acción que desarrolles en la medida que te da mucha información sobre los distintos procesos del diseño de campaña y resultados obtenidos.

Es muy recomendable hacer una evaluación inicial (saber lo más posible sobre el conocimiento que tienen del tema tu audiencia), el interés que parece despertamos sobre el tema (evaluación de seguimiento) y en qué se traduce (resultados=evaluación final).

¿Os apetece que en otro post ahondemos más en la metodología de manera más rigurosa y específica?

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Salud y Educación Sexual en Social Media y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Anda, cuéntate algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s