¿Qué es el VIH y el sida?

¿Por qué tengo tanto miedo al VIH o el sida?, ¿síntomas, vías de transmisión e injusticias?

El vih es un retrovirus que actúa en el cuerpo como ladrón de defensas y se replica deliberadamente para avasallar el cuerpo huésped. Es un virus en toda regla y como buen agente patógeno genera, a veces, algunos síntomas que puede pasar inadvertido, cosa que es normal. La clave es atender a la situación en la que pudiste contraerlo.

Vías de transmisión

  • Sanguínea: compartiendo material de inyección sin esterilizar o nuevo
  • Sexual: penetración anal vaginal y oral (para quién pone la boca)
  • Maternoinfantil: gestación, parto y lactancia

VIH, SIDA, ITS, ETS, SExualidad, Sexo

Síntomas

Como buen virus tiene denominadores comunes con otros homólogos que repercuten menos en nuestro organismo. Por lo tanto, intentar saber si se ha contraído el vih por medio de presentar o no síntomas es imposible. Así que solo queda armarse de valor y realizarse la prueba.

Prueba VIH

Puede ser mediante una convencional o rápida.

  • Convencional: es un análisis de sangre donde se busca los anticuerpos (defensas que genera el organismo para hacer frente al vih) y también, a veces, busca el antígeno P24 (proteína del vih1). Para que el negativo sea seguro hay que esperar como mucho 12 semanas desde la última situación de riesgo. Se debe incluir una serología que también determine la sífilis y hepatitis B y C
  • Rápida: kit
    • Sanguieno: punción en dedo con lanceta (único uso por fábrica) y llevar muestra de sangre a tira reactiva y esperar a que reaccione (valga la redundancia) para que dé un valor interpretable como no reactivo (negativo) y reactivo (positivo).
    • Oral: muestra oral con bastoncillo que se destina a probeta reactiva donde una vez a reaccionado se interpreta igual que la sanguínea

Cualquier resultado positivo se confirma en tu centro de salud de barrio, ITS u hospitalario.

Prevenir el vih y el sida

Condón en penetración y cuando la vayas a chupar, jeringuillas y agujas nuevas para inyección, control en el embarazo (testeo en gestación, cesaria y/o leche maternizada)

Medicación profiláctica ya sea pre exposición o post exposición, también adquirible en centros hospitalarios (asistenciales)

VIH, SIDA, ITS, ETS

Tratamiento

Generalmente se comienza desde que te lo detectan o como tarde cuando tienes un recuento de defensas CD4 de 350. Lo suyo es que se empiece desde el inicio que te lo diagnostican porque lxs controladorxs de élite (propias defensas lo controla para que no vaya a más y te colonice) son casos  excepcionales y dignxs de estudio

Si tienes tarjeta sanitaria te lo cubre la seguridad social y si no es importante que la tramites para adquirirla y tener esa cobertura de salud universal.

El vih irrumpiendo vidas

Aquí entraríamos en el famoso estigma y, por ende, discriminación. Sería como un termómetro más de la sociedad donde implicaría un grado de bienestar y aceptación frente a una buena educación y la tolerancia que marcara la hoja de ruta.

Seguimos pensando que una infección controlada por fármacos se traduce en una condena de dios por follar, drogarte y salirte de la norma (maricas, putas, yonkis…y puteros?)

Lo que queda claro es que en España, la forma de pillarlo con mayor facilidad es fornicando a pelo, drogarse con una jeringuilla y, si cabe, no estar en el sistema público y universal de salud para que te hagan las pruebas pertinentes.

España 2016

Curiosamente casi el 90% se dan en hombres, el 58% de este rango son hombres que practican relaciones sexuales con hombres (muy probablemente de penetración anal)  seguido de heteros (hombres que tienen relaciones con mujeres) que tienen coito vaginal o anal.

Esto significa que la prevención falla en la vía sexual. Y,¿por qué?, ¿qué pasa en nuestra sociedad y en tantas otras?. ¿qué tiene la sexualidad que, de momento, no sabemos gestionar?, ¿qué pasa con el patriarcado y el hombre alfa que todo lo controla?. No sé, son preguntas que se me agolpan en la cabeza.

Si hiciéramos más el amor y menos la guerra, el vih (y otras ITS) no estaría tan presente.

transmisión sexual vih

Y digo yo, ¿a quién le importa lo que yo haga?

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Salud y Educación Sexual en Social Media y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Anda, cuéntate algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s