¿Qué hacer si mi hija contrae una ETS jugando al “muelle”?

Me gustaría trabajar la situación que se puede dar cuando una adolescente consume alcohol con su grupo de amigxs pasando la NocheVieja en casa de un amigo.

¿Te imaginas?, la hija de una vecina que te lo está contando.

ETS, Sexo, Sexualidad, Amor

Han tomado las uvas en familia y su padre le acerca a casa de un amigo del barrio para que esté con su grupo de colegas. Toda la pandilla se ha puesto pimpollo con sus mejores galas y se empieza a pedir copas.

Llega el momento en el que alguien comenta jugar al muelle y lo empieza a explicar para que todxs sepan cómo participar. El tema es que un chico se sienta empalmado en el sofá  y van pasando chicas haciendo el coito sin preservativo. Gana el chico que tarde más en correrse. Se juega también a la inversa.

Ante la ebriedad de la situación la gente se entrega al juego haciéndolo divertido y en grupo. Va pasando la noche y va cobrando ánimo y cansancio.

Resultado: Romualda, 14 años, 4º de la ESO, contrae una itg (infección de transmisión genital). [Porque la sexualidad es otra cosa muy diferente a la penetración y orgasmo; además].

¿Qué debemos hacer?

Lo primero es ir a la farmacia a por la píldora del día siguiente para evitar embarazos no planificados. Más tarde se debería ir al centro de salud para solicitar una serología (análitica de sangre que busca vih, sífilis y hepatitis b). Una vez obtenido el resultado con un diagnóstico de sífilis comienza el tratamiento de penicilina de tres dosis (inyecciones) y posterior testeo para evaluar.

Momento de hablar sobre el tema de las relaciones sexuales con Romualda y ver qué inquietudes tiene mediante una conversación distendida intentando generar un ambiente de confianza y esperar a oír cualquier cosa. Es importante estar dispuestx a no juzgar e intentar colaborar y apoyar. Esto creo que se consigue con escuchar lo que tenga que decir y con toda la naturalidad y raciocinio del que se disponga abordad la situación con tu hija.

EDUCACIÓN, SEXUALIDAD

Educación

En estas edades resulta muy relevante atender a la personalidad de adolescentes, se están conformando e identificando para crear su propio yo. Supongo que si eres madre/padre podrás disfrutarlo y penarlo, pero lo importante es que lo hagas con ganas.

SEXUALIDAD

En otra ocasión hablé de manera muy cariturizada de lo que supone el estudio del Hecho Sexual Humano (HSH 🙂 ). En el curso que estoy recibiendo de la Escuela Vasca Sexual (Landaize) hacía el símil de Lengua=sexo, Lenguaje= sexualidad y Habla= erótica.

Esto quiere decir que cómo tú te manifiestes, así eres. Con lo cual, atender las singularidades de cada persona debe ser, por lo menos, intrigante.

Para mí fue revelador cuando entendí el concepto de placeres. Sí, ¿qué te da placer en la vida?, cosquillitas en la espalda, jugar al tenis, desayunar fuera de casa una tostada con tomate, etc. Y cuando atiendes a los placeres y los satisfaces es cuando, creo, que te equilibras y te sientes bien.

ALCOHOL y otras DROGAS

Estas sustancias que se utilizan para muchas cosas, tienen su intención y periodicidad, y si no se convierten en un problema. Vamos, de hecho el problema se reconoce cuando condiciona tu rutina y bienestar. Estos dos indicadores son los que nos pueden dar la clave para valorar el grado de implicación con el consumo.

Recuerdo que leí un artículo den VICE sobre el consumo de drogas influenciado por ambientes. Trataba de un estudio hecho con ratones de laboratorio (vaya…) donde les exponían a ambientes repetitivos y poco interacionales frente a más divertidos y contactando con sus iguales. La relación entre los primeros con el consumo de drogas era directamente proporcional al aburrimiento que sentían, así como los segundos gozaban en la interacción sin necesidad de buscar otros reclamos o sensaciones.

Entonces, ¿cómo resolvemos esta situación que nos atañe?. Hablad, por favooorrrrr

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Salud y Educación Sexual en Social Media y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Anda, cuéntate algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s