World Pride y sus percepciones

Este 2017 celebramos en Madrid el World Pride y queremos ofreceros el mejor Madrid que conocemos

En primer lugar, nos enorgullece que así sea y que podamos disfrutar todxs la convención en DDHH como pueda ser la libertad a amar. Aquello que parece que se lo han encargado a lxs demás y que poco puedas decidir.

Pues oigan ustedes!, sí que tenemos derecho a decidir con quién queremos compartir nuestra vida, en quién apoyarnos y potenciar, con quién rozar tu piel o quién podría ser la madre de tus hijxs.

Claro que sabemos eso, así como la necesidad de conocer sobre nuestro “colectivo”. En salud sexual tenemos mucho que opinar y cómo disfrutar sabiendo lo que haces. Pues bien, en mi caso, puesto que me dedico a ello y de cara al World Pride, tengo que hacer una reflexión sobre las políticas!!!!, las sanitarias, educacionales, gestión económicas, culturales y de extranjería.

En cuanto a las sanitarias, deberíamos hacernos de vez en cuando la reflexión sobre lo que sabemos de las noches de sexo, drogas, espacios y personas. Y esto mucho podría decir algunx e incluso el Dr. Percy Fernández-Dávila.

Ayer fui a su exposición en el Instituto de Salud Carlos III que trataba sobre el “ChemSex en estudio”. Pues viene a ser algo así como que te drogas, follas, estás en un espacio cómodx y con la gente con la que supuestamente te identificas.

Éste presentó su estudio cualitativo y transversal (2016) con una muestra de 26 participantes algunas apreciaciones, para mí muy extrapolable a toda la población, sobre los motivos que impulsan a hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y bisexuales a consumir droga con otros chicos para tener relaciones sexuales, muchas veces expuestas a its, en espacios reconocibles (saunas) con la misma gente.

 

Los aspectos latentes son los que podría interesarme más, ya que el resto de motivos son más comentados.

  • Psicológicos: soledad, ansiedad, depresión, psicótico, etc. Jajajaja, lo clásico… La cuestión es lo que dice Percy, y en eso le doy la razón, el TIEMPO. Cuánto tiempo te dura la movida. Pues si ves que se alarga más de lo normal, lo suyo es pedir ayuda a quién sabe. Hay servicios públicos y privados que más de unx hemos tenido que frecuentar, jajaja. Generalmente, suele ir muy bien si sabes sacarle el partido.
  • Fisiológicos: si la líbido te mata. Sí, si tienes un apetito sexual desaforado es el momento… Con mi experiencia podría decir que eso fluctúa, hay veces que necesitas mucha actividad sexual para sentirte amada o para amar y otras para barbecho. Aquí te puedes medir si lo reconoces o no, a veces no,entonces habría que saberlo gestionar para quedarte a gusto y tranquilx.
  • Sociales: para conocer a gente. jajaja, siempre se ha dicho. Que las relaciones sexuales te hacen sentir cosas diferentes con personas diversas. Pues sí, es verdad, todxs lo sabemos también. Hay gente que se folla a alguien porque está “buenx”. Bueno, ahí discrepo, yo no he mantenido relaciones sexuales con personas populares o follables por el mero hecho de serlo.
  • Drogas: aquí tenemos mucho que contar. Pues esto es como en el aspecto que tratábamos de la psicología. Depende del tiempo de consumo y lo que te condicione la vida. Entiendo que si eres libre de dependencias y no te afecta a la vida cotidiana es que todo va bien.
  • Salud Sexual: en función que se tenga consciencia tendrá un enfoque u otro. Como en la salud en general. Pero mola saber si tienes posibilidad de tener hijxs o no, si todo está bien colocado, si tienes algún bulto y es responsable de algo, etc. Es cierto que lxs profesionales aquí no se lo gestionan bien, la batería de preguntas que te hacen no siempre se corresponde a tus relaciones o hábitos sexuales. Así que no parece que haya un equilibrio. Pero creo que nos toca abrirles los ojos.

Claro, pues una vez pensado todo esto sólo nos falta recursos disponibles por si los necesitamos y para ello también hay una explicación

Las conclusiones que saca Percy sobre ello radica en dos puntos (RECURSOS PARA CHEMSEX):

  1. Información: sobre las consecuencias que tiene el consumo de drogas y sexo no protegido a corto o medio plazo, qué hacer ante “chungos” a nivel de trato comunicativo como médico. También parece que las personas participantes del estudio manifiestan recursos la necesidad de donde acudir para saber cómo actuar ante… (*saber las causas es lo que nos compete a lxs agentes de salud)
  2. Respuesta: organizaciones LGTB atienden de manera anónima, gratuita y confidencial. Esto es claro indicador también. Por qué las ongs somos la parte más humana de la socialización. Y de ahí la campaña de UNICEF sobre #cierreUNICEF. Es una clara declaración de intenciones. Erradiquemos desigualdades en detrimento de quién me da de comer. Es un órdago en toda regla…

Pues sólo me queda decir que el #WorldPride2017 que celebraremos en Madrid tendrá una oferta increíble de actividades de todos los gustos, creo, pero que sepáis que en el quiénes somos de World Pride son los que no han querido poner carpas de información de Salud, ya sea en su versión de #drogas y #prevencionVIH.

Por lo que el #OrgulloCritico vamos más allá del postureo y de sacar los 300kilos€ que esperan. Y que las personas valemos más que estos factores por ser parte de la producción del Servicio.

En cuanto a recursos os propongo los siguientes:

DDHH. CemSex, VIH, ITS,Madrid

Sólo deciros que desde Madrid, el #WorldPride2017 estará lleno de magia por la Organizaión del Evento como resto de entidades que a la sombra estaremos trabajando para que divertirnos, culturizarnos y sanarnos si de diera la ocasión.

Y digo yo…¿y si la cabra tira al monte?, que cada cual se lo haga bien…Pero tengamos en cuenta que, tanto el World Pride como las políticas de Salud, podrían acercarse más a la realidad y diversidad del colectivo LGTB.

ChemSex, WorldPride2017, Madrid, vih, its, recursos si, recursos cuando

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunidad de Participación On Line y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Anda, cuéntate algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s