LGTBIfobia. ¿Cómo curar el analfabetismo emocional?

orgullo gay 2016¿Qué significa LGTBIfobia?

Pienso que para definir el concepto debo analizar las partes que lo componen y luego hacer una aproximación de su significado para entenderlo.

Os anticipo que es un acrónimo que reúne a personas para formar un colectivo, ahora más que en mucho tiempo, discriminado.

L

Lesbiana: se entiende este termino como a la chica que siente atracción por otra chica, se enamora, tiene relaciones con ella y aspira a encontrar a su pareja.

La etimología del término creo que se refiere a la isla de Lesbos (Grecia) gobernada por mujeres.

Lesbiana-bolleraG

Gay: es aquel hombre que se emociona, entusiasma, vive, crea lazos y acaba enamorado como todo el mundo de otro hombre.

Etimológicamente, por lo que he visto, va orientado más al inglés referido a “alegre”, “divertido”. Pero hay otros que se remontan al latín comogaudium” gozo, donde se forma el occitano.  Pero la versión de homosexual, varón, asumido como dice este mismo enlace, me mola.

amor-chicosT

Transexual: persona que nace con un sexo con el que no se siente identificado. Hay muy buena literatura sobre ello. Yo, de momento, os recomiendo una lectura rápida de este material a ver qué os parece.

Etimología: trans como el “otro lado” puede ser un buen comienzo para entenderlo. Luego a este prefijo le puedes hacer que cobre sentido con vestido o sexual.

transexual, transvestido, volarB

Bisexual: dentro del gremio son lxs peor vistos. Pobres… porque parece que no han decidido el palo por el que van, en ojos de los demás. Esos comentarios tales como “te vale tó” o “tú lo tienes más fácil”. Son míticos. Cierto es que son lxs más incomprendidxs, ya que aguanta a lxs hetero como a lxs homos. Son por tanto,  personas que les gustan otras personas con independencia de su sexo y del que representen.

amor, encuentro, cercaI

Intersexual: (pensarás esto ya es “pa´nota”). A mí me costó un poco entenderlo por aquello de entender la biología, que nunca se me ha dado bien. Es algo así como tener hormonas para todo y qué médicxs y familia decidan por ti. Pues no sé, a mí se me ocurre por tratarle como persona sin estereotipos y simplemente centrarnos en inculcarle valores. Creo que es una inocencia que merece vivirla, observarla y, por qué no, comentarla.

Etimología: de este termino está complicado aportar fuentes “oficiales” sobre su origen e interpretación. A “bote pronto” se me ocurre que podría se la acepción que se contempla como  X (pasaportes y documentos de identificación).

intersexual, pasaporteFobia

Hay varias ciencias o doctrinas que narran sobre este termino. Como ya nos lo conocemos de “comodín del público” de tener miedo a lo desconocido que nos convierte en una actitud de rechazo. Es como si tuviéramos que estar en alerta por siaca…

Etimología: no me da la gana buscar referencias sobre ello. Si realmente te importa, me fliparía que aportaras tus investigaciones a este texto.

LGTBIfobia

Ya hemos llegado aquí como “la suma de todos” de nuestra querida Aguirre y su gran slogan. Este concepto suma una situación de rechazo hacia las personas que por no ser como “yo”, como algo “normal” debes desconfiar por alguna incomodez que pudiera surgir.

LGTBIfobiaAlfabetismo emocional

Quizá suene muy contundente pero creo que ayuda a convivir con armonía. El otro día me encontré a una pareja de gais que llevaban viviendo 20 años en el barrio. Les comenté mi idea de celebrar un orgullo en la zona y me comentaron que no lo veían necesarios porque la representación era mínima y la integración era de las personas. Y, aunque me chafaron la idea, como a otras personas que pregunté, que dijeron lo mismo. Llegué a la conclusión que si hay ganas de entenderse se consigue con la gorra.

Las noticias que me llegan buceando por la red son muy desagradables tales como las agresiones que están sufriendo algunas personas por la intolerancia de otras.

Hay manifiestos que dejan muy clara su posición por la equidad de derechos por ser personas respetables, tributarias, con conocimientos y ganas de seguir ahí. Por lo que apoyo totalmente la afirmación y exigencias de FELGTB.

Pero pienso, tiene bemoles que se tenga que reconocer una vulnerabilidad. ¿En qué país y mundo de machitos que vivimos?. Por mi parte si es esto lo único que pensáis ofrecer a la ciudadanía que “reprensentáis”, quizá se quede flojillo. No sé, es una reflexión sin más.

Que nadie duerma, que me he enamorado…

Con este conciertazo os dejo para que metáis más vídeos que te recuerden

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunidad de Participación On Line. Guarda el enlace permanente.

Anda, cuéntate algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s