Bondades de la discriminación: VIH y sida. Mitos y metafísica

La infección por el VIH no es más que una afección que perdura de por vida. ¿Acaso crees que te los sabes todo?. Si no eres negacionista, supondrás que discriminar es un síntoma de falta de conocimiento.

Diagnóstico precoz_hivTe voy a contar mi experiencia laboral sobre las consultas que se realizan en un Servicio de Información y Prevención de VIH, otras ITS y sida.

¿El hiv se pega fácil?

Madre mía… ¿Todavía no te has enterado de cómo se pasa de persona a persona?. Pues te voy a contar cómo evitarlo y el mecanismo de prevención.

  • ¿Cómo evitar contraer el vih en el caso de topar con alguien que lo tiene?

Bien, si no va a ser tu pareja (serodiscordante: uno es vih+ y el otro no) no es necesario que tomes más precaución que el sentido común te dicte.

Sin embargo, si deseas tener relaciones sexuales con una persona que vive con el vih, he de comentarte algunas precauciones que debéis tomar entre los dos.

A la hora de tener relaciones sexuales debéis poner el preservativo en la penetración anal/vaginal y sexo oral activo (pones la boca).

Salud Sexual

Los besos, abrazos, caricias y mimos de cualquier índole no supone ningún riesgo. Uuuffff… pa´vernos matao…

  • Vida cotidiana

¡Dios!, ¡qué hago viviendo con un sidoso!?!?!?. Agárrense los machos, nos encontramos con la situación de no tomar ninguna medida anómala a la que te dicta el raciocinio. Pues bien, se puede pensar en no perder el juicio.

  • Sangre y contagio de VIH

Concepto a aprender diferencia entre enfermedades infecto-contagiosas e infecto-transmisible:

  1. Infecto-contagioso: se puede transmitir en un ambiente cotidiano como en estornudos, toser, saliva, etc. Esto sucede con catarros, gripes de todos tipos, gastronteritis…
  2. Infecto-transmisible: requiere de un escenario algo complicado en la medida que si no se dan esas condiciones es imposible valorar un riesgo de transmisión real. Radica en un vehículo que porte dicho virus/bacteria en modo de fluidos, úlceras, verrugas, etc.

El vih se considera una infección transmisible a través de fluidos con la capacidad de poderla transmitir. Éstos son la sangre, el semen, flujo vaginal y leche materna (afecta a bebés lactantes sólo).

Salud Sexual_hiv

El riesgo que conlleva la sangre es que de manera reciente, inmediata, te la lleves a mucosas (ojos, nariz, glande, vagina, etc) y heridas abiertas y profundas hasta que el vih ingresa en tu torrente sanguíneo.

Un ejemplo clásico es la clara evidencia que si compartes material para el consumo de drogas y te inyectas tu dosis con los restos recientes de tu compañero y lo tiene, te lo pasa de fijo. Por lo que, si consumes drogas intravenosas utiliza siempre tu propio kit y no lo compartas con nadie. Yo te recomiendo que no consumas drogas y, a pedir, que no sean ilegales.

  • Vía vertical

¡Vaya!, ¿y esto?. Lo clásico, de madre a feto. Para evitarlo se debe tomar varias medidas:

  1. Carga viral indectable por lo menos 6 meses para tener el coito sin preservativo con tu pareja para crear otra vida de manera natural. Siempre se necesita el asesoramiento de tu especialista infectólogo o internista.
  2. Madre vih+ con diagnóstico precoz toma antirretrovirales para controlar la infección y no transmitirla al feto mediante el cordón umbilical y placenta.
  3. Padre vih+, “lavado” de semen e inseminación in vitro. Siempre se le puede dar un escenario esperado y montarte la escena en tu cabeza.
  4. Parto, se debe hacer siempre con cesárea para evitar que el crío trague sangre y lo pudiera complicar.
  5. Es preferible en la alimentación de neonatos darles leche maternizada y evitar darle el pecho.

sida-áfrica

 

¡Todos contra los sidosos!

Te voy a descubrir la importancia de la publicidad y salir en los  medios para que seas importante, aunque sea por unas horas.

Imagínate que viviéramos en un momento de esplendor en el que simplificáramos las cosas e invirtiéramos en investigación e hiciéramos eco en la sociedad. Jo, sería una pasada, estaríamos evolucionando e informando a la ciudadanía del hito del camino.

La situación actual es que hay investigaciones sobre la vacuna terapéutica, con la que estamos obteniendo mejores resultados, consigue que sólo tengas que darte un par de “chutes legales” para seguir manteniendo la infección a ralla.

sida_transmisión

Llegamos a los clásicos mitos sobre el mal del vih.

Resulta que tiene muy mala prensa porque cuando no se sabía mucho cómo se pasaba de uno a otro, toda precaución era poca. Pero ahora que ya ha pasado algo más que tres décadas ya es hora de que lo tengamos clarito.

  1. El vih no es superman

    No, no lo es, he de decepcionarte. Este virus no trepa de los retretes, lavabos pocos limpios, de agujas ficticias en el autobús, alfileres de tiendas de textil, de cuchillas en peluquerías, en depilaciones varias, alimento con algo que parecía sangre… La duda mata y los “y si” te pueden matar. La mejor herramienta para ajustar los miedos es el conocimiento de causa.

  2. Las personas que ejercen la prostitución (PEP) son las más conscientes de los riesgos que implica tener relaciones sexuales con desconocidos. Además que muchas ong´s están apoyando su consciencia de prevención reforzándolo con un control periódico.
  3. Gay: el más aclamado en menesteres de salud sexual. ¡Vaya!, qué lotería…

DiscriminaciónLa vulnerabilidad de derechos y el rechazo en lo que no te sientes partícipe puede ser mala combinación para alejarse de la idea de que los gays son una panda de depravados y foco de infecciones. Pues bien, si tu peluquero es gay y te corta con la cuchilla para rasurarte esos “abuelillos” que salen estilo pelusa, no debes preocuparte, porque en el caso de que tenga el hiv no lo irá propagando como tal cosa.

4- ¿quién dijo promiscuo?

Ya se sabe: “quién juega con fuego, se quema”. Depende de las normas que te saltes tendrás más oportunidad para que pilles algo.

Yo en ocasiones me planteo quién soy yo para juzgar a alguien, que en ocasiones ni conozco, y dejar de relacionarme con él. Todo ello, quizá como un comportamiento aprendido, veo que no me hace “tilín” tal persona. Momento en el que me planteo, pero ¿por qué me chirría?. Cuando localizo el motivo nunca coincide por el hecho ser promiscuo, quizá por inconsciente o irresponsable. ¿Y por eso debemos castigarle?, ¿quién no ha cometido errores que le han hecho crecer?.

Todos merecemos una segunda oportunidad

Discriminación_cero

Y tercera, ya se sabe que “la tercera es la vencida”.

5- Yonkis y vagabundos

De todos es sabido que esta “gentuza” amenazan el bienestar social. Sin embargo, los recortes en Sanidad, en Derechos Sociales, Igualdad, Educación, Extranjería, etc. no merma el aquel nombrado “Estado del Bienestar”.

Pero siempre podremos echarle la culpa a estas personas que lo están pasando mal y que aspira a las mismas oportunidades que, por ejemplo, yo.

A veces tiramos tanto que podemos hacer cambiar una realidad predestinada en la que es posible que interfiramos con buena intención  pero con poco conocimiento que nos dé seguridad.

  • Derechos laborales

Cuando tienes una afección crónica requiere un control que, en ocasiones, tienes que faltar a trabajar más de lo que quisieras. Las causas podría ser múltiple, problemas renales, hepáticos, pulmonares, neurológicos, ópticos, etc.

Cuando por fin has encontrado un trabajo en el que te hacen indefinido, sacaste una oposición o creas tu propio negocio sientes que estás más tranquilo para pedirte permisos y seguir tu control periódico. Siempre sale la pregunta de ¿cómo reaccionaría si me preguntan por qué necesito ir al médico con cierta regularidad?.

Ahí es donde te das cuenta que tienes una posición social que no corresponde con la personal. Pienso que llegados a esta disyuntiva se debe reaccionar con total normalidad diciendo sólo lo que quieras contar.

Derechos Laborales_CGT

 

 

 

Hay una entidad no lucrativa (NLC) que se dedica a validar a empresas que respetan los Derechos Humanos con independecia de la raza, cultura, política, estado serológico, religión, gustos sexuales o cualquier otra forma de entender la vida. Ejemplo de una de ellas es @ApoyoPositivo.

DD.HH

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y para acabar, me gustaría recordar en alto aquello que decía Nietzche sobre que nada tiene valor hasta que se lo das. Pues bien, ¿qué valor le das tú a vivir con el vih?

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunidad de Participación On Line. Guarda el enlace permanente.

Anda, cuéntate algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s