Síntomas de vih y sida. ¿Leyenda o Realidad?

En este post te comentaré el tema de síntomas que tanto buscas en internet.

Quizá el planteamiento es qué sé yo de las ITS y qué juicio las he otorgado. El vih es una infección y puede dar síntomas típicos de esta  clase de afección. ¿Dará alguna señal?. Esa es la pregunta que te haces.

Síntomas

 

Te voy a contar la verdad que yo sé. El vih es un virus que entra a nuestro organismo para robarle el ADN a nuestras defensas. Eso significa que se pierden células inmunológicas convirtiéndose en virus.  Pensarás: ¡qué cabrón este vih!. Pues así se las gastas. Pero esta afirmación es la única que nos ayudará a despotricar,  ya que el resto es leyenda urbana.

imagen vih

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El hecho de poner la foto del virus es por darle visibilidad al bichito y para que aquellxs que siguen manteniendo la idea de que no existe puedan asignarle una imagen.

Síntomas de vih

Pues bien, cabe esperar, como decía antes, que se manifieste en forma de cuadro pseudo gripal. Ello podría ocurrir pasadas unas 3 o 4 semanas. Estos síntomas son tan corrientes que pasan desapercibidos. Para lxs aprensivxs, he de informaros que no todo malestar vale para considerar que sea provocado por esta infección. La realidad es que la presencia o ausencia de estos síntomas no implican imperiosamente que lo has contraído. Por lo que dedicarle tiempo a buscar en internet aquella señal que se traducirá en un diagnóstico, es totalmente hipotético. Es decir, no hay absolutamente ningún síntoma que garantice que te has infectado. Así que lo único que puedes hacer para salir de dudas es someterte a un test específico de vih.

síntomas vih

¿Qué pasaría si me infectara del vih?

Una vez te han confirmado tu resultado positivo en las analíticas te derivarán a la especialidad, medicina interna o infecciosos. En consulta te pedirán una analítica más completa para determinar tu estado de salud. Para saber cómo te encuentras, se basará en dos indicadores cruciales que son: defensas CD4 y carga viral (cantidad de vih).  La clave está en tener gran cantidad de defensas y baja carga viral.

Cuando el/la médico decide comenzar el tratamiento antirretroviral, generalmente, es porque las defensas están bajas y la carga viral alta. Gracias a estos fármacos se consigue mantener la infección a raya y ofrecer una esperanza y calidad de vida igual que con otra patología crónica como pudiera ser un diabetes.

Salud Sexual

 

 

 

 

 

 

 

 

Síntomas de sida

El sida es el síndrome de inmunodeficiencia humana. Esto traducido a un lenguaje más cotidiano significa que al estar el organismo tan debilitado por la actividad viral se debilita hasta tal punto que cualquier amenaza se magnifica.

Este episodio provoca la aparición de enfermedades oportunistas tales como tuberculosis, neumonía, etc. Por lo que estaríamos hablando ya de una fase muy avanzada de la infección que exigirá más tiempo para recuperarse, tratar la infección de vih y la infección oportunista.síntomas sidaBúsqueda online de información médica

Es muy comentado tanto por lxs agentes de salud como por lxs propios pacientes la gran cantidad de información y webs que tratan la salud. Bien, en este sentido he de advertirte que pretender saber tu diagnóstico atendiendo a síntomas específicos es un error garrafal. Generalmente, la información que se accede suele ser por medios no oficiales y, aún siéndolos, no te van a decir qué tienes. Piensa que sólo las pruebas diagnósticas son lo suficientemente concluyentes como para llegar a un escenario real.

Por propia experiencia, sé que todas aquellas personas que lo hacéis sufrís mucho más que quien no lo hace. Esto estriba en el tiempo que se le dedica a pensar en ello, generar distintas hipótesis conforme vais leyendo en internet, pensar que justo tú eres la excepción que confirma la regla y muchas cosas más. Pues bien, te animo a que cuando tengas dudas vayas a tu centro de salud y te pongas en manos de profesionales y que velan por tu seguridad.

Y ahora sólo me queda preguntarte: ¿qué opinión te merece este enfoque?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunidad de Participación On Line. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Síntomas de vih y sida. ¿Leyenda o Realidad?

  1. @Soypaocast dijo:

    Muy buena información, un enfoque muy interesante que ayuda a eliminar rumor. Súper útil!

    Le gusta a 1 persona

Anda, cuéntate algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s