¿Cómo saber si eres VIH positivo?

En este post te voy a contar las distintas pruebas para detectar el VIH y dónde puedes hacértelas de manera gratuita, confidencial y, en algunos sitios, anónima.

No existen síntomas específicos que indiquen que te has infectado de VIH. Y hasta que no tengamos una cura, debemos hacernos las prueba para gozar de buena salud.

Prueba HIV

La prueba es uno de los métodos más importantes de prevención que existe

Hago tal afirmación porque a pesar de tener que utilizar el preservativo en las relaciones sexuales y no compartir materia cortante o punzante como en el consumo de drogas o tatuajes. La otra medida para prevenir sería un estudio serológico y conocer si tenemos el VIH, ya que si no lo sabemos podemos transmitirlo sin querer. Además de poder ser tratado y controlar la infección en una etapa temprana.

1. Tipos  de prueba en función de lo que busca

  • 3ª generación: se llaman así aquellas analíticas que buscan en la muestra de sangre los anticuerpos que genera el organismo para hacer frente al VIH.
  • 4ª generación o combinada: es la que simultáneamente busca los anticuerpos más el antígeno P24. Este antígeno es una proteína que contenida en el VIH
  • PCR: este estudio busca el genoma (ARN) del VIH pudiendo discriminar entre cualitativa y cuantitativa. La primera sirve para localizar al VIH , por lo que sería una prueba diagnóstica.  Sin embargo, la segunda mide la cantidad de virus y se utilizaría para las personas que ya están infectadas.

2. Periodo ventana

El periodo ventana es el tiempo que tarda el cuerpo en generar anticuerpos o carga viral (cantidad de virus) desde el momento en el que te infectas. Por lo que es muy importante atender a este concepto para saber si el resultado de nuestra prueba es definitivo o debemos confirmarlo más tarde.

En todo momento me voy a referir a la garantía de un resultado negativo. Es decir, que para despejar dudas y conocer si estamos libres de VIH tenemos que centrarnos en ello.

Para las pruebas que sólo detectan anticuerpos se debe dejar transcurrir como mínimo 12 semanas desde la última situación de riesgo. Ello quiere decir que debes de contar desde el día en que crees que pudiste contraerlo y contar por semanas con calendario en mano, te será más fácil. Una vez pasado este tiempo, si el resultado da negativo o no reactivo significa que no lo has contraído. Por el contrario, si concluye con un reactivo o positivo indica que han localizado el VIH. Todo resultado positivo se debe confirmar.

Como hablaba de los test de 4ª generación, tenemos que atender al tiempo que aparecería la cantidad suficiente el antígeno P24 o los anticuerpos. El resultado se consideraría concluyente y, por tanto, definitivo pasadas 6 semanas desde la última exposición al VIH.

En raras ocasiones, se atiende a las pruebas que buscan directamente al virus para descartar la posibilidad de estar infectado. El protocolo oficial establece que deberá ser siempre confirmado con una prueba de 3ª o 4ª generación respetando sus períodos ventana. No obstante, informarte que una analítica cualitativa a partir de las 3/4 semanas reportaría un resultado altamente fiable, pero no concluyente.

Prueba vih_tiempo

3. Diferencia entre prueba rápida y convencional

La convencional es la de toda la vida en la que deben extraerte sangre y analizarla en laboratorio. En este tipo de prueba obtendremos el resultado en un par de semanas si las realizamos en la red de salud pública, si es en una clínica privada como mucho tardar será un día. Estos tiempos no son totalmente exactos, pero generalmente suelen ser así.

La prueba rápida, como su nombre indica, significa que el resultado te lo dan rápidamente. Estaríamos hablando de unos 20 minutos. Es un kit que necesita una muestra de sangre o saliva que será llevada a un tubo o tira reactiva, según sea prueba oral o sanguínea, y pasado un tiempo corto desprende un resultado. Este test es seguro en la medida de que tiene una línea de control que informa si está hecha bien la prueba y el otro para ver si la muestra reacciona con los reactivos. Ésta utilizan saliva (moléculas orales) o gota de sangre.

Prueba Rápida VIH

 

Fte. Infografía: La Razón

4. Resultados posibles

  • VIH negativo: indica que no se encuentran ni anticuerpos ni antígenos en el organismo. Por lo que si se ha respetado el periodo ventana, se considera decisivo.
  • VIH positivo: implica que ha dado reactivo el resultado teniendo que confirmarlo con la prueba Western Blot. Si definitivamente se mantiene el resultado, conlleva un diagnóstico de infección por VIH.
  • VIH desconocido/indeterminado: no es usual, pero puede suceder. Ello requeriría la realización nuevamente de la prueba para que determine si es positivo o negativo el resultado. Generalmente, si ocurre, suele ser por la manipulación o conservación de la muestra.

5. Anticuerpo, antígeno P24

  • Anticuerpos son las defensas que genera el organismo para hacer frente a una amenaza. En este caso, sería el VIH y nuestro sistema inmunológico lo detectaría y activaría a un tipo de defensa con el objetivo de eliminarlo. Por eso se sabe que si encontramos estos anticuerpos específicos tenemos el VIH. Generalmente, las personas comienzan a aparecer a partir de la 2ª semana hasta la 8ª. No obstante, el periodo ventana para este tipo de prueba se establece en 12 semanas para garantizar su resultado.
  • Antígeno P24 como ya apuntaba antes, es una proteína que tiene el VIH. El virus cuando entra en el organismo empieza a multiplicarse e infectar el organismo. El momento álgido de infección, por así decirlo, llamado primoinfección o infección aguda es en la 3ª o 4ª semana. 

Generalmente, surge la duda con respecto a la prueba combinada o de 4ª generación, que busca tanto anticuerpos como antígeno P24, es si existe un periodo ciego en el que, aún estando infectado de VIH, no apareciera ni un indicador ni el otro. Eso no es posible, ya que son conceptos inversamente proporcionales. Es decir, que el motivo por el cual la cantidad de virus se reduce es porque ha habido una reacción inmunológica que lo ha provocado. Así pues, si la prueba no reacciona con el antígeno estando infectado, lo haría por presentar un número considerable de anticuerpos detectables.

prueba vih_antígeno y anticuerpo

6. Dónde hacerte la prueba de VIH

En todos los Centro de Salud de atención primaria (Centro de Salud de barrio) realizan la prueba de manera confidencial y gratuita. También existen Centros Especializados en ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) que además suelen hacerlas anónimamente.

Puedes recurrir a muchas ONG´s (Organizaciones No Gubernamentales), que trabajen en Salud Sexual, donde podrás realizarte la prueba rápida de forma anónima, confidencial y, en muchísimas ocasiones, sin coste alguno. Algunas de estas entidades, a parte de ofrecerlas en su local, también las realizan en unidades móviles.

Las pruebas rápidas también se pueden obtener en algunas farmacias.

El mayor directorio de recursos para hacerse la prueba, que yo sepa, es el Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH y sida de Cruz Roja.

Para realizarte la prueba no es necesario que vayas en ayunas ni tiene un requisito especial. Por otra parte decirte que, hay muy pocos medicamentos que puedan interferir en el resultado y estarían asociados aquéllos que provoquen inmunodepresión.

7. Beneficios de hacerte la prueba

  • Salir de dudas. Sé por propia experiencia que la “duda mata”. Provoca un estado de ansiedad con fácil solución, aunque difícil, puesto que es un acto de valentía y responsabilidad.
  • Comenzar el tratamiento antirretrovial. Existen unos criterios a la hora de proponerle al paciente VIH+ iniciar el tratamiento, generalmente, suele ser cuando el recuento de CD4 oscila en unos 350-200. Ello supondría garantizar un estado de salud bueno y, por ello, llevar una vida totalmente acomodada.
  • No transmitirlo a otras personas sin querer. Este planteamiento tiene dos enfoques muy claro, uno sería a nivel epidemiológico, y otro por no dañar a otras personas. Es cierto que vivir  con el VIH implica revisiones médicas, tarde o temprano la ingesta de fármacos y algunos aspectos desagradables de padecer alguna afección.

8. ¿Cuándo hacértela?

  • Si has tenido penetración anal/vaginal sin preservativo
  • Si te han eyaculado en la boca
  • Si has compartido material para el consumo de drogas inyectables
  • Si te has hecho un tatuaje o un piercing con agujas no esterilizadas o nuevas
  • Si estás embarazada
  • O por rutina pura y dura… Incluirla en las revisiones anuales.

transmisión sexual vih

9. Positivo en VIH

Ser positivo en VIH, significa que te has infectado de este virus. Antes de entrar en materia, quiero aclararte que todo resultado reactivo requiere imperiosamente una confirmación testándolo con la analítca Wenster Blot. Si finalmente corrobora el resultado, efectivamente, es el diagnóstico final.

Toda prueba ha de hacerse siempre con un especialista que sabrá informarte debidamente sobre el resultado, qué significa vivir con el VIH, cómo reacciona este virus en el organismo y los recursos públicos a tu alcance para abordar tu nuevo estado de salud y comenzar el tratamiento antirretroviral.

Una vez tienes tu diagnóstico positivo, te derivarán al especialista, medicina interna o infecciosos, que te harán un nuevo análisis de sangre para establecer en qué etapa de la infección te encuentras. Para ello utilizarán dos indicadores: la carga viral (cantidad de virus) y el recuento de CD4 (defensas afectadas por el VIH). La clave es tener altos los CD4 y baja la carga viral, ello conllevará que la infección no está muy avanzada y que reaccionarás mejor al tratamiento.

Es importante destacar que la esperanza y calidad de vida será mayor cuanto antes te detecten el virus en el organismo, diagnóstico precoz.  Cuanto más tiempo esté en tu cuerpo sin medicación, más te costará recuperar un buen estado de salud.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Salud y Educación Sexual en Social Media y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a ¿Cómo saber si eres VIH positivo?

  1. Genial Paula, un post muy interesante! 🙂

    Me gusta

  2. Lourdes Blesa dijo:

    Enhorabuena por el post Paula, tiene un contenido muy rico y creo que mucha gente debería saber más de este tema al respecto, sigue publicando!

    Me gusta

  3. manuelsmateo dijo:

    Muy interesante Paula. Gracias por facilitarnos tanta información.

    Me gusta

  4. Muy currado y fácil de leer y comprender, sigue así (:

    Me gusta

  5. Paula, me ha encantado!!! Se nota que sabes muchísimo del tema y además está todo muy bien detallado y explicado!! 🙂

    Me gusta

  6. Jess dijo:

    ¡Muy completo! Está muy currado y documentado!

    Me gusta

  7. Pingback: Síntomas de vih y sida. ¿Leyenda o Realidad? | Paula Cera

Anda, cuéntate algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s