Las 10 mejores campañas de prevención de VIH que inspiran

Quiero presentarte algunas de las campañas de prevención de VIH que he rescatado navegando en internet a lo largo de mi vida laboral. Cada una de ellas genera algún tipo de sentimiento que, entendiblemente, hace que cambies las vistas.

Las 10 campañas de prevención de VIH más reveladoras

Este es el principio de lo que espero se convierta en una galería de buenas iniciativas audiovisuales para la promoción de la salud sexual.

Realmente no sé si son las mejores pero para mí significan mucho, ya que cada una de ellas tienen claro su objetivo y coinciden mucho con lo que pienso. ¿No sé qué te parecerán?

     1. Creativi. Campaña francesa sobre el uso del preservativo

Este montaje de animación fue un bombazo en este mundillo. No tanto por ser una mega campaña que arrasara, sino porque contextualiza muy bien los espacios de “acercamientos” y por la clara intención de prevenir con placer. Aunque no es apta para todos los públicos, entiendo que verlo a partir de los 13 años sería buena opción.

     2. Algarabía. Campaña española sobre el uso del preservativo

Esta asociación de lesbianas, gays, bisexuales  trans e intersexuales de Canarias se lanzan a la prevención de ITS (infecciones de transmisión sexual) mediante el correcto uso del preservativo masculino. El toque de humor y la puesta en escena le dan ese aspecto distintivo que hace captar la atención de cualquiera.

     3. Médicos Sin Fronteras

Sin embargo, Médicos Sin Fronteras haciendo honor a su bondad, humanidad y profesionalización nos acercan el VIH y sida fuera de nuestro límites geográficos. El gran continente olvidado y explotado. La falta de política en materia de salud hace devastador una afección totalmente controlable.

     4. Sidaction

Impactante vídeo de Sidaction centrando lo inverosímil que podría ser unos momentos de placer frente al porvenir que te espera. Al mismo tiempo combina la sensualidad y el deseo. ¡Chapó!

      5. Ministerio de Sanidad y Consumo

El clásico de “no-da, si-da” acaba siendo un recurso didáctico que clarifica las vías de transmisión para hacer frente a los mitos y leyendas. Se basa en unos lindos personajes que se ven en distintas situaciones de la vida que deben enseñar al público general cómo localizar las situaciones riesgosas.

    6. Consejería de Salud de Canarias

Aprovechando estas fiestas, quiero presentarte esta campaña carnavalera que te recuerda algunos detalles importantes para que los tengas en cuenta a la hora de salir y “darlo todo”.

     7. Unicef Venezuela

Aunque no es espectacular ni atrevida apela a algo tan hablado como el amor, la salud y la familia. Quizá por eso me ha parecido bueno resaltarlo. Otro gran olvidado en boca de la sociedad general, la prevención en la transmisión vertical (madre-feto).

     8. Unicef

Esta presentación estilo “prezi” refleja claramente otra manera de prevenir el VIH. ¿Cómo?, haciéndote la prueba del VIH e informando a los jóvenes sobre cómo evitar contraer esta infección. Tampoco podemos decir que esta campaña deslumbre por su originalidad pero sí por su sensibilidad con la salud sexual.

    9. FASE (Fundación Antisida de España)

Genial campaña de la obsoleta FASE, que trata de romper con los estereotipos con su doble intención de prevenir y romper con una imagen de gueto. Su asociación de ideas entre las aves y perfiles mal interpretados por una sociedad dura y poca respetuosa.

El servicio que daban antes para aclarar dudas, desde hace unos 10 años lo asumió Cruz Roja a través de su proyecto de salud.

  10. CESIDA

Aquí me he emocionado, no es campaña de prevención sino un documental informativo que me parece muy real sobre lo que supone vivir con el VIH. Sé que mi artículo iba de campañas de prevención, pero no he podido evitar presentarte a este virus en persona.

Cuando atiendo consultas sobre tener el VIH, ya sea en primera persona o no, me cuesta horrores no recomendar este documento audiovisual que trata el VIH de manera normal. Y sin ir más lejos, puedo decir que es tan cercano que hasta el otro día cuando volvía a casa me encontré en mi portal a un personaje del vídeo y me dejó encantada.

Cuando la vida te sitúa en un lugar que jamás creerías que estarías, todo cobra sentido y aquello que te torturaba se convierte en una oportunidad de cambio para ser mejor de lo que te considerabas. Pensarás que es pura supervivencia, yo también, pero se puede interpretar como una evolución personal.

Soy consciente de que me he dejado mucho en el tintero, así que si me ayudas a completar esta proyección de salud sexual, te lo agradeceré enormemente.

¡Hasta pronto!

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunidad de Participación On Line, Salud y Educación Sexual en Social Media. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las 10 mejores campañas de prevención de VIH que inspiran

  1. Me ha encantado el post Paula! Se nota que le has dedicado tiempo a buscar todos los vídeos 🙂

    Me gusta

Anda, cuéntate algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s