¿Cómo utilizar el Marketing Online en Salud Sexual?

Me gustaría contarte la importancia que tienen las redes sociales en la actualidad y para qué y cómo utilizarlas si quieres promocionar la salud sexual entre tu público objetivo.

Community Manager_

Seguro que tienes un buen contenido de valor y consideras que deberías conseguir un gran alcance acercando la prevención e información en ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) a personas susceptibles de contraerlas.

Lo primero que haré es presentarte el maravilloso mundo de social media para que puedas ver el abanico de posibilidades y elegir en cuál/es quieres estar. Me ceñiré al ranking de redes sociales más utilizadas para estar al día y no divagar. Todas ellas tendrían como denominador común compartir información, estar dentro del sector en el que te mueves y alcanzar a tu público:

  • Facebook: es la plataforma con más cuentas abiertas y activas, la cual te ayudará a llegar a un gran número de personas castellano-parlantes. Otra de las ventajas que veo en esta red es la posibilidad que da tanto para divulgar un contenido interesante como para atender dudas o, lo que también podríamos denominar, “atención al cliente”. Para ello, debes hacerte primero un perfil personal y luego abrir una web que irá interrelacionada con la personal.

Lo bueno que ofrece esta red social es crear grupos par fidelizar, anuncios, vídeos de             edición propia, etc.

  • YouTube: es y probablemente será la plataforma más consumida que, incluso, podrás ver desde tu smart TV. Es el segundo buscador más utilizado, no te sorprenderá que pertenezca al omnipresente Google. Te permite publicar tus propios vídeos sin necesidad de ser un profesional (con un smart-phone decentillo y un espacio libre de ruidos sería suficiente para empezar) así como compartir las jornadas a las que asistas, publicar tus propias exposiciones sobre Salud Sexual y haciendo participar a otros expertos en la materia y al resto de interesados.

  • Instagram: desde siempre se ha dicho que “una imagen vale más que mil palabras”. Expresarte mediante fotos tiene una doble ventaja, que llamas la atención de quién te sigue (debe ser de buena calidad y que diga algo) y que generas emociones. Te recomiendo que intentes retocarla un poco para sacarle más partido. Para ello consulta si quieres las posibilidades que están a tu alcance, como por ejemplo esta herramienta gratuita de imagen y así realzar aquello que desees.
  • Twitter: aquí debes estar sí o sí. Es ágil, obtienes mucha información a través de los hastag (etiquetas), te visibilizas, diriges tráfico a tu sitio web o blog, entras en red participando en aquello que te interese, ¡estás a la última!.  Si quieres, permites que la gente que te sigue plantee dudas de manera privada o pública resolviéndolas con un vocabulario cercano y respetuoso. Te recomiendo que te hagas con un buen directorio de recursos sanitarios para poder resolver las preguntas o dudas de tus “followers” de manera concreta y derivarles a su Servicio de Salud correspondiente.

 

  • Whatsapp: ¿quién no tiene hoy en día esta plataforma?. Si decides dar un servicio de información y prevención de salud sexual ten muy en cuenta que originarás muchísimo tráfico en cuanto la gente lo conozca, les sea útil y les generes confianza.
  • Google+: es parecido a Facebook pero en una versión más mejorada o bueno, esa es mi opinión para cribar la información. El menú está muy estructurado, te vincula, lógicamente, con todos los productos de Google, de cara al SEO es genial ya que te impulsa y, sobre todo, ¡cuando consigues un +1!.

Pero la clave, siendo profesional de la materia, es que organizas en tu perfil las                         comunidades, noticias y con un diseño cómodo y útil

Vectores Google+ Redes Sociales

 

Todas estas redes sociales deberás enlazarlas siempre y redirigirlas a tu web o blog donde alojarás la información que consideres relevante: vías de transmisión, recursos de salud pública, ong´s que trabajen en ello, preguntas frecuentes, etc.

Lo bueno de estos soportes es que son globalizadores en la medida que da igual dónde estés, humanizantes porque muestras tu cara  y gratuitas (si tienes conexión  a internet o datos en el móvil).

Una vez valoradas algunas redes sociales, te recomiendo que analices el panorama epidemiológico y definas tu público objetivo. De este modo sabrás cómo dirigirte a él lo más adecuadamente y personalizar tu intervención. Te facilito los últimos datos de nuevas infecciones y la incidencia de las ETS en España:

Vigilancia epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual 1995-2012

Vigilancia epidemiológica del VIH y SIDA en España. Actualización 30 de Junio de 2015

Si conocieras más, participa en esta entrada y así la enriquecemos.

Personalmente,creo que deberías echar un vistazo a los siguientes datos de infecciones de declaración obligatoria:

Social Media

Si te fijas, en base a la comparativa más reciente (figura 1), hay más casos de sífilis que gonorrea y la tasa de incidencia desde el año 2003 está en alza sobre todo en sífilis habiendo una brecha significativa.

Datos Epidemiológicos VIH España

Observarás que la tasa de nuevos diagnósticos de VIH desciende. No obstante, no nos podemos olvidar que es una infección crónica. Por lo que la relevancia cobra más protagonismo. Sobre todo el estigma asociado haciendo estragos, a veces, en gente que lo adquirió.

Supongo que este mínimo análisis ya lo habías hecho, por eso no me quiero enredar y prefiero centrarme en cómo puedes enfocar tus conocimientos en las nuevas tecnologías para que te sea de utilidad.

 

Para empezar a darte a conocer, los primeros pasos son crear tus propios perfiles de las (redes sociales) RRSS en las que decidas estar presente.

Es necesario que definas muy bien tu público objetivo, en qué redes sociales se mueven, para qué las utilizan, qué términos buscan, edades, sexo, geolocalización, aficiones, etc.

Sería muy bueno que configuraras un documento que refleje lo más minuciosamente posible estos aspectos que te he comentado. Haz una clara radiografía de tus destinatarios y destinatarias.

Redes Sociales

Fte.imagen pixabay

Una vez hayas decidido a quién vas a dirigirte, te recomiendo que te abras un correo electrónico en gmail a través de Google Chrome. Él será quién te dé todo tipo de facilidades para conseguir una cuenta en You Tube, Google+ y hacer analíticas de tus redes sociales.

Cómo registrarte en servicios de Google:

  1. Ábrete un correo electrónico (gmail) y rellena todos los campos que te indica.
  2. Ya eres un/a chico/a google. ¡Enhorabuena!
  3. Crea una página en Facebook, Twitter y You Tube. Conforme vayas avanzando, sigue con el resto de redes de las que te hablaba antes.
  4. Hazte una web con wordepress. En ella alojarás la información que necesita tu público para resolver sus dudas a nivel general.

Gmail y Servicios Google

Las nuevas comunicaciones están en plena efervescencia. No hacer uso de ellas, sería desaprovechar las genialidades que nos brindan para poder ayudar a la gente con lo que sabemos.

Espero que te haya servido de inspiración para animarte a sumergirte en las redes sociales y sacar mayor provecho. ¿Qué te ha parecido?, ¿sustituirías o añadirías alguna más?

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Salud y Educación Sexual en Social Media y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Cómo utilizar el Marketing Online en Salud Sexual?

  1. Muy buen post Paula. Seguro que nos contarás muchas cosas interesantes en próximos posts, estaré atenta! 🙂

    Le gusta a 1 persona

Anda, cuéntate algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s